AUTOCUIDADO PARA MADRES: TIPS PARA ESTAR PRESENTE

Hoy quiero hablarte de nuestro autocuidado como madres. Hace poco tuve la oportunidad de asistir virtualmente a una charla con el maestro espiritual Eckhart Tolle, donde hablaba del poder de la presencia.

Y es que como padres es esencial mantenernos presentes y despertar nuestros estados de consciencia,  eso nos ayudará mucho en nuestro día a día con nuestros hijos para: 
* mantener la calma,
* prestar atención plena en lo que sucede,
* ver las cosas como son y no como nos gustaría que fueran,
* evitar juzgar las circunstancias.

Mientras más veces y por más tiempo estemos PRESENTES mucho mejor. Pero lograr estados de consciencia es un proceso, tenemos que practicar, la tenemos y luego a veces la perdemos, es un ir y venir y más aún cuando somos padres, que a veces nos perdemos en rutinas diarias del trabajo, cole, deberes, quehaceres del hogar, HACER, HACER HACER y con frecuencia olvidamos el SER.

La MATERNIDAD con los retos que nos impone, fácilmente puede ser nuestra PRÁCTICA ESPIRITUAL, comparable con irnos 3 años a un retiro en un monasterio, es lo que nos corresponde vivir para conectar con nuestro SER y nuestros hijos vienen a ser esos maestros que nos retaran cada día y de quienes aprenderemos si permitimos que así sea. 

Por eso quise hacer una lista de tips sencillos y prácticos, a manera de recordatorio, para mantenernos conectadas con nosotras mismas, conscientes y presentes el mayor tiempo que sea posible para tu bienestar y el de tu familia.

TIPS PARA ESTAR PRESENTE
1) En las mañanas conecta con tu respiración:
Haz 3 a 5 respiraciones conscientes antes de empezar tu jornada.  Al tomar el aire por la nariz nota como se infla tu barriga profundizando tu respiración y al botarlo siente como se desinfla tu barriga al botar todo el aire y contrae el ombligo.

2) Antes de levantarte de la cama, estírate y siente tu cuerpo.
* Acostada estira los brazos y las piernas. 
* Sube las rodillas y abrázalas 
* Gira las rodillas a un lado, estira los brazos a ambos lados y gira el tronco al lado contrario. (cambia de lado)
* Siéntate al lado de la cama y estírate a un lado y al otro. 
* Rota el cuello hacia adelante y hacia atrás y a cada lado.

3) Medita:
unos 5 a 10 min todos los días. Si no tienes una técnica de meditación abajo te dejo el link a una meditación guiada en la web de Pequeyoga. Escoge una hora para dejarla fija todos los días y crear el habito.

4) Durante el día intenta hacer en algunos momentos una cosa al a vez:
* Presta atención a tu cuerpo al caminar, como cambia el peso de una pierna a otra, como mantienes tu equilibrio, se curioso con lo que observas a tu alrededor, aprovecha si tienes naturaleza a tu alrededor.
* Antes de comer presta atención a los colores de tu comida antes de dar el primer bocado y luego saborea cada detalle.

5) Antes de dormir, sobretodo si no puedes conciliar el sueño por tener muchos pensamientos dándote vueltas, haz una pequeña practica de Yoga Nidra, que no es más que hacer un breve escáner corporal:

*Inicia acostado boca arriba, tomando contacto con tu respiración, siente tu cuerpo identifica si están tensos los hombros, el cuello, muévelos y relájalos.
* Cierra los ojos y lleva tu atención cada parte de tu cuerpo, empieza por los pies, rodilla, pierna derecha, luego lado izquierdo y vas subiendo, cadera, ombligo, pecho, brazos, manos, cuello, hasta la cabeza, boca, nariz, ojos, frente, explora cada parte y cada sensación, continua respirando, consciente de como entra y sale el aire y cuando estés listo, voltéate y disfruta de dormir.