Algo que me ha quedado claro últimamente es que si nosotros como padres estamos bien, nuestros peques estarán bien. . Por eso me mantengo en pro del AUTOCUIDADO. Para mí es un paso indispensable para el BIENESTAR de nuestros niños.
Según el neurocientífico Richard Davidson, el bienestar es un conjunto de habilidades que se pueden cultivar de forma interna y deliberada.
Davidson, recomienda que las personas debemos tomar responsabilidad de nuestra mente y empezar a moldear nuestro cerebro de manera consciente.
De esta manera, resume 4 habilidades que debemos cultivar a base de cambios de hábitos que permitan aumentar los niveles de bienestar:
Talante Positivo: mantener de forma sostenida una emoción positiva reporta a nivel de cerebro niveles elevados de bienestar y reduce niveles de cortisol (hormona del stress). Ejm: saborear la comida, recordar buenos momentos, elegir de forma consciente prestar atención a lo bueno de cada situación es una manera de cultivar emociones positivas.
Resiliencia o recuperarte de la emoción negativa con rapidez significa menos emociones negativas e incluso mayor protección a trastornos mentales. Las personas que tienen un propósito o sentido mas elevado en la vida muestran mayor resiliencia y bienestar.
Atención plena: existe evidencia de que cuando estamos enfocados en lo que hacemos nos sentimos mejor y felices. Estar en el presente reduce la tendencia a desear cosas que no tenemos, lo que nos permite una mayor satisfacción y disfrute de lo que sí tenemos.
La amabilidad y generosidad: los comportamientos prosociales como la empatía, la compasión y la gratitud constituyen otro componente del bienestar. Realizar actos de generosidad y amabilidad activan circuitos del cerebro asociados con el bienestar de forma más duradera que con otros incentivos positivos como ganar un premio o un juego.
De igual manera sucede con la COMPASIÓN, con la que se generan deseos positivos hacia otros seres y hacia nosotros mismos cuando cometemos errores. Así es, que podemos cultivar nuestro bienestar si nos lo proponemos y el bienestar de nuestros hijos en consecuencia. ❤️
Para empezar a cuidarnos te dejo el link a esta meditación para mamás en calma, muy cortita, solo necesitas 10 minutos y no hace falta ningún equipo adicional, solo sentarte en un lugar tranquilo y por supuesto, tu disposición a regalarte una pausa para tí.